MAPA CONCEPTUAL

                                                                                               Cristina Romero Olivares
                                                                                               1º Educación Social 2016-2017
                                                                                               https://goo.gl/CfLOnI






Como se puede comprobar en este mapa conceptual, los tres ámbitos que he decidido elegir en el sector de la Educación Social son el de las mujeres maltratadas, las instituciones penitenciarias y la exclusión social y la pobreza. Esta elección se debe a que son los ámbitos que más me gustan y con los que me siento más cómoda y tengo mayor curiosidad por ellos. Los vídeos expuestos son los que he encontrado más interesantes y considero que se puede ver bien cada punto "fuerte" de cada categoría; es decir, lo que mejor lo describe (formas de actuación de los sujetos, tipos, posibles avances o mejoras futuras, ejemplos...).

  • El\La profesional de Educación Social, que se encarga de la reinserción social, debe aprender a convivir con el objetivo de la custodia y la vigilancia en el ejercicio de sus funciones. En el primer momento, es necesario entender cuáles son los contenidos de transmisión social en relación a las necesidades del otro. Esto supone ver cuales son los intereses del interno y saber como se combinan con las demandas sociales de inclusión. En nosotros, los educadores sociales, recae el compromiso del reciclaje y estar atentos de que éstos consigan apropiarse a los contenidos, a través de todas las actividades ofrecidas. Para todo esto, hay que observar, reflexionar y analizar; para poder comunicarse con el individuo y descubrir sus motivaciones e intereses y necesidades. También se realizan salidas programadas, tanto para su tratamiento como su motivación para que el educando se encuentre con otros contenidos culturales y sujetos.
  • El\La educador social tiene un papel muy importante en las intervenciones familiares e individuales, tratando de ayudar a minimizar las necesidades de las personas y problemas sociales surgidos por situaciones de separación o maltrato. El caso de las mujeres maltratadas es algo que hay que tratarlo de urgencias. Se trata de acompañarlas en el proceso de recuperación y superación.
  • En el caso de la exclusión social y la pobreza, es en la educación uno de los principales vehículos contra las desventajas y la exclusión social; al igual que también tiene un papel importante para su producción y reproducción. 


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